Formar profesionales con espíritu emprendedor, social y
ambientalmente responsables con conocimientos y destrezas para dirigir la
administración contable y financiera, aplicando técnicas, instrumentos y
estrategias para, el control, manejo de inversiones, financiamiento, cobertura
de riesgos de acuerdo a la legislación y normas nacionales e internacionales
sobre la base de los valores éticos.
Ser reconocida a nivel nacional e internacional por la
excelencia en la formación de sus estudiantes en el campo de las Finanzas y
Auditoria y por la contribución en su área profesional.
SILABO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
VICERRECTORADO GENERAL ACADÉMICO
PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)
INFORMACIÓN GENERAL
Facultad
/ Departamento:
|
CIENCIAS
ECONÓMICAS Y NEGOCIOS
|
Carrera:
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INGENIERÍA
EN
FINANZAS
Y AUDITORÍA CPA
|
Asignatura/Módulo:
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AUDITORÍA
INFORMÁTICA
|
Período
Académico:
|
ABRIL - AGOSTO 2016
|
Código:
|
0209-762
|
Número de Créditos:
|
2
|
Prerrequisitos:
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AUDITORÍA
FINANCIERA I
|
Correquisitos:
|
|
Área
Académica:
|
AUDITORIA
|
Nivel:
|
OCTAVO
|
PLAN MICROCURRICULAR
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La Auditoría Informática se encuentra
motivada por lo especializado de sus actividades de cómputo, así como por el
espectacular avance que han tenido estos sistemas en los último años ha surgido
una nueva necesidad de necesidad de evaluación para los auditores, quienes
requieran de una especialización cada vez más profunda en sistemas
computacionales, para dedicarse a este tipo de Auditorías y de esta manera
poder dar un dictamen profesional sobre la razonabilidad de los procesos.
Proporciona los conocimientos necesarios para que el futuro profesional en la
Auditoría, defina los controles que sean necesarios, para cada área de la
informática, así como realizar actividades de auditoría y asesoría en el área
de informática.
2. OBJETIVO GENERAL DE LA
ASIGNATURA O MÓDULO
Formar
profesionales con conocimientos suficientes en el campo de la investigación,
dentro del área de la auditoría informática.
Describir la
clasificación y las definiciones de los diferentes tipos de auditorías.
Comprender los conceptos
fundamentales de conducta, que deben mantener los profesionales Auditores, así
como las normas éticas que deben observar.
Describir los
conceptos y las características fundamentales del Control Interno.
Desempeñarse en el
campo profesional de manera eficiente, efectiva, poniendo en práctica los
conocimientos adquiridos.
3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE)
Resultado del Aprendizaje
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Nivel
|
Forma de evidenciarlo
|
Elabora y analiza
la información contable que le permite visualizar la situación económica y
financiera para una acertada toma de decisiones.
|
Alto
|
Un taller práctico, sobre las
características que deben mantener los Auditores
Informáticos.
|
Analiza los
procesos y efectos que tienen o pueden tener los sistemas de contabilidad y
auditoría, y propone modificaciones e innovaciones en los manejos contables y
financieros.
|
Alto
|
Talleres mediante los cuales el estudiante
desarrollará y evidenciará las Normas de Auditoría Generalmente aceptadas,
NAGA. Mediante ejemplos.
|
Valida
la información económica y financiera mediante un adecuado control interno
que le permita la estructuración de un plan de acción par incrementar los
niveles de efectividad, eficiencia, eficacia y economía en las organizaciones
con la disminución del riesgo empresarial.
|
Alto
|
Ejercicios prácticos para aplicar los conocimientos
sobre las características, principios y procesos de la Auditoría Informática
en la solución de los problemas en la utilización del computador como instrumento
para el control y el procesamiento de la información.
|
Aplica
recursos tecnológicos en el
procesamiento
de datos y elaboración de informes contables y financieros
|
Alto
|
Como resultado de los ejercicios prácticos, el
estudiante podrá determinar los elementos básicos que permitan la realización
de una Auditoría Informática.
|
Nivel: (B= básico, M= medio, A= alto)
4. METODOLOGÍA:
a. Estrategias
Metodológicas:
• Trabajos de Grupos.
• Exposición de estudiantes
• Clases interactivas
• Prácticas de apoyo
b. Orientaciones Metodológicas:
• Explorar
en internet y procesar la información
• Aplicar
encuestas y tabular datos
• Realizar
entrevistas y procesar información
• Aplicar
pautas de observación y procesar información
• Toma de
decisiones
5. COMPORTAMIENTO ÉTICO:
Los trabajos y exámenes producto de la copia o plagio, serán
automáticamente anulados. Mantener
apagados los celulares durante la clase.
Hora de ingreso a clase según el reglamento de estudiantes.
Respeto a la palabra de las otras personas.
Respeto en las relaciones docente – alumno y alumno – alumno será exigido en todo
momento, esto es de gran importancia en el desarrollo de las discusiones en
clase.
En los trabajos se deberá incluir las citas y referencias de los autores
consultados (de acuerdo a las normativas aceptadas, v. g. APA).Si es detectada
la poca o ninguna participación en las actividades grupales de algún miembro de
los equipos de trabajo y esto no es reportado por ellos mismos. Los trabajos asignados
deberán ser entregados el día correspondiente.
6. RECURSOS:
Uso de
laboratorios de la Universidad.
Acceso a la
Plataforma virtual.
Computador
individual por estudiante (ocasional)
Acceso a
Internet.
Proyector de
Video.
Pizarrón de
tiza líquida.
Pendrive individual por estudiante.
Pendrive individual por estudiante.
7. EVALUACIÓN:
Criterios de Evaluación
|
%
|
Trabajos
fuera de clase: individual o colectiva
|
25
|
Exposiciones
( Presentaciones Profesionales )
|
15
|
Pruebas
|
20
|
Examen (
No más del 40 por ciento )
|
40
|
TOTAL
|
100%
|
8 BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
• PIATTINI G. MARIO, DEL PESO
EMILIO, Auditoría Informática, un enfoque práctico.
• ECHANIQUE GARCIA, José Antonio,
Auditoría en Informática, Editorial McGraw Hill, Segunda Edición, México DF, 2001.
COMPLEMENTARIA:
* RIOS v, Wellington. Auditoría
Informática, Guía para su aplicación, Serie Gestión Financiera y
Gestión. 1999.
Edición, México DF, 2001.
• HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Enrique,
Auditoría en Informática, un enfoque metodológico, Primera Edición, Compañía Editorial
Continental, S.A. de C.V., 1995, México D.F.
RECOMENDADA:
DIRECCIONES ELECTRONICAS
• Básicas
• Complementarias
• Recomendadas
9. PROGRAMA DE LA
ASIGNATURA
CONTENIDOS
|
HC
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TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS
|
Silabo, Indicaciones generales, Introducción.
|
2
|
Revisión del Silabo.
|
La Auditoría Informática,
Objetivos, Justificativos para una Auditoría Informática.
|
||
La Auditoría Informática, Objetivos,
Justificativos para una Auditoría Informática.
|
2
|
Leer BLOG y Página Web
Actividad para fuera de clase
Lectura de bibliografía 5-9 Piattini
|
Formación del Auditor en
Auditoría Informática.- El
Control
Interno.-Clasificación, Control Interno en el área del PAD (procesamiento
automático de datos)
|
2
|
Leer BLOG y Página Web
Lectura de bibliografía 25-34 Piattini
|
Evaluación del Control
Interno.-Flujodiagramación,
Normas para la
elaboración de flujogramas, Utilización de Flujogramas en el Control Interno.
|
2
|
Leer BLOG y Página Web
Lectura de bibliografía 34-45 Piattini
|
Técnicas de
Auditoría.-Técnicas de Verificación
Ocular, Técnicas de
verificación verbal, Técnicas de verificación escrita.
|
2
|
Leer BLOG y Página
Web
|
Técnicas de verificación verbal, Técnicas de
verificación física.
|
2
|
Leer BLOG y Página
Web
|
Metodología para realizar una Auditoría
Informática
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||
Metodología para realizar una Auditoría
Informática.- Fase I.-Estudio Preliminar, Fase II, Revisión y evaluación de
controles y seguridades.
|
2
|
Leer BLOG y Página Web
Lectura de bibliografía 45- 55Piattini
|
Fase III, Examen detallado de áreas críticas.
|
2
|
Leer BLOG y Página
Web
|
Examen bimensual
|
2
|
Desarrollo del examen bimensual.
|
AUDITORIA Fase IV.
|
||
Fase IV. Comunicación de resultados.
|
2
|
Leer BLOG y Página
Web
|
Comunicación de Inicio de examen, Guía de visita
previa.- La para la redacción del Informe de Auditoría. Hoja de
Apuntes
|
2
|
Leer BLOG y Página
Web
|
Comunicación de Inicio de examen, Guía de visita
previa.- La para la redacción del Informe de Auditoría. Hoja de
Apuntes
|
2
|
Leer BLOG y Página
Web
|
Convocatoria a conferencia final de comunicación
de resultados.
|
2
|
Leer BLOG y Página
Web
|
Resolución de un ejercicio práctico.
|
||
Resolución de un ejercicio práctico
|
2
|
Entrega del ejercicio para su resolución
|
Continuación y terminación del ejercicio
práctico.
|
2
|
Resolución del ejercicio entregado en clase.
|
Segundo examen bimestral
|
2
|
Resolución del examen Bimensual.
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